La tanorexia… adictos al sol.

Esta semana santa parece que el sol nos ha honrado con su presencia… Esta mañana paseando a mi perra he descubierto que son muchos los adictos, aquí en el sur, que aprovechan que haya un mínimo rayo para que se planten en la playa equipados con su sombrilla, su toalla y sin protección. Este es el dato más importante… después de hacer un “estudio” poco riguroso, todo hay que decirlo, de la gente asentada enfrente de mi casa…una pregunta se repetía incesantemente en mi cabeza: ¿disfrutan de la brisa o son seres obsesionados por conseguir una tez morena después del largo, lluvioso y nevado invierno?.  

La tanorexia o adicción al bronceado, es el término usado a menudo para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro. La persona utiliza cualquier método con el fin de conseguir su objetivo, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos uva, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener en su organismo. 

Estas personas llegan a sufrir una pérdida del control de sus límites, ya que evitaban poder parar el proceso de bronceado una vez la piel ya está morena, dicho patrón es similar a otras adicciones como el alcoholismo o tabaquismo. Muchos estudios indican que una vez las personas dejan de tomar el sol sufren el síndrome de abstinencia

Los casos graves de tanorexia pueden ser considerados muy peligrosos debido sobreexposición a los rayos ultravioleta que conlleva dicha adicción, acontecimiento que puede ser causa de muchos efectos secundarios negativos, entre ellos el cáncer de piel. 

Como la anorexia. En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un trastorno dismórfico corporal, un trastorno mental en el que uno es excesivamente crítico en relación a su físico o imagen ya sea real o imaginado, como sería el caso de la anorexia. Lo que significa que un tanoréxico puede llegar a creer que él o ella tienen un tono pálido de piel, cuando en realidad resultan ser bastante oscuros de piel; al igual que ocurre con la anorexia y el sobrepeso. 

Síntomas :

 

 

  

 

 

Ansiedad por no perder el tono de piel conseguido 

Obsesión por conseguir el mejor bronceado 

– Una frustración continua de no conseguir el objetivo ya que siempre percibe su piel pálida, aunque no es cierto. Lo que se denomina distorsión de la realidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s