Una española entre la alegría, el pavo y la expectativa

Los americanos son de la firme creencia de que Acción de Gracias es una jornada para agradecer a los suyos por el amor y la amistad que estos les brindan. Es un momento para compartir con familia y amigos. Lo más increíble después de leer sobre esta curiosa celebración es que ciertos estudiosos relacionan esta festividad con nosotros, con los españoles. Para algunos documentalistas, la primera cena en la que el anfitrión fue un pavo asado se celebró en 1565 en Florida. Como no, tenía que pasar, que una pandilla de españoles encontrara la manera para juntarse, comer, beber y hacer de ello una fiesta nacional. Aunque insisto en que el origen está discutido, porque son muchos los que piensan, y ésta es la creencia más oficial, que dicha celebración comenzó en el siglo XIX en Massachussets.

Aunque en la actualidad no me encuentro inmersa en el mejor de los escenarios posibles, hoy quiero dar las gracias, más que nada por tener la oportunidad de ser participe de una festividad que me recuerda que cada día me gustan más las paradojas y los encantos que esconden las tradiciones gringas.

Indultado el pavo por Obama en la Casa Blanca, las chequeras listas para el mayor día de las rebajas, el famoso Black Friday, y con los estómagos vacíos, miles de ciudadanos de este país se preparan para disfrutar de una de sus noches más mágicas. No se puede dar un paso por las calles de Washington, sin que alguien te felicite las fiestas, te desee una gran noche o te diga si tienes preparados los antiácidos.

Las calles huelen a navidad, los colores verdes y rojos chocan con las hojas caídas de los árboles de una maravillosa tonalidad amarillo chillón y naranja, las bufandas y los abrigos con forro sustituyen a las cazadoras de cuero y los pantalones vaqueros por los de pana. Sin duda, el invierno está llegando a la ciudad. El café, el chocolate caliente y las nubes de azúcar parecen ser lo más socorrido para superar los días gélidos que están por llegar… Aunque el sol no nos abandona y es un lujo.

Parece una comedia sacada de los mismísimos sesenta, pero estoy segura que por un día  en Estados Unidos el sexo, el tema en el que piensan la mayoría de las personas el resto del año (hay muchos estudios que avalan esta conclusión, aunque sin duda opino lo mismo), es sustituido por la felicidad de compartir un convite en el que el objetivo último es colmarse. Hoy América sonríe y es fantástico estar aquí.

Mientras las horas se suceden, y los dedos parecen navegar solitarios, como con vida propia, por el delicado teclado de mi portátil, tu recuerdo se plasma en mi mente. Entre los nervios y la excitación, mi alma y mi corazón se revuelven, entre las ganas y el miedo de que todo se estropee, de que todo esto acabe como un plumazo.. aunque la decisión más inteligente en esta situación es esperar que los días pasen hasta que la hora y el lugar coincidan.. para ver qué ocurre….

Las sonrisas y alegrías de grandes momentos vividos.. se mantienen vivas en el rincón donde el miedo deja que nuestros traumas y esperanzas descansen. Simplemente las dejaremos allí adormiladas, en esa esquina junto con los sentimientos y la ansiedad,  a esperar que la vida nos sorprenda con lo que tenga que acontecer… Entre la niebla, las montañas y las luces de colores, ante la inmensidad de un océano que por primera vez pondrá la verdad ante los que anhelan… en unas fiestas llenas de nostalgia y cariño.. desde el cielo hasta la misma tierra.. sin duda será fantástico. Ya que por un instante, y esto es lo mejor, será posible tocar el sueño con las yemas de los dedos… Siempre aquí, siempre lejos. Gracias.

Anuncios

2 pensamientos en “Una española entre la alegría, el pavo y la expectativa

  1. Es curioso cuando escribes lo saltos entre la pura narración de viajes y experiencias y el intimimismo. Los vaivenes entre las descripciones de por ejemplo el bus en la ciudad del Capitolio, y la descripción del lógicamente cambiante estado de animo de la persona desplazada, en permanente danza mental hoy desarraigada, mañana aventurera. Pero esta mezcolanza hace de este Blog una excelente pieza de entretenimiento, gracias a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s